El mercado debe ser libre dice el sionista menemista abrazado a un grupo de merluzos nepotistas.
Pero la realidad es que desde el inicio de la gestión del admirador del comunista Murray N. Rothbard, intervienen en el mercado a efectos de mantener la brecha cambiaria.
Esta intervención la efectúan a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), con el cual habilitaron la liquidación del 20% de las exportaciones en el mercado financiero y el 80% al oficial (dólar BLEND) y el sostenimiento de la liquidación de dólares provenientes del turismo y gastos con tarjeta de extranjeros en el país en el mercado financiero (dólar MEP).
Sin embargo, esto ha generado que las divisas utilizadas en ese mecanismo de contención, a la fecha, ya equivalen al 80% del superávit comercial. Este reporte de la consultora Centro Periferia, también acota que «la combinación de estos dos mecanismos (PIE + dólar turista) abastece con una oferta de dólares de alrededor de USD 1.300 millones mensuales los mercados de dólar paralelo. Se estima que, dado el sostenimiento de las restricciones de operación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), dichos mercados solían canalizar una demanda de entre USD 900 y USD 1200 millones de dólares mensuales”.
“Así, la oferta que vuelca el gobierno más que supera la demanda normal del mercado. Estas circunstancias explican la ‘sobreoferta’ y dan cuenta de por qué, aún ante situaciones que podrían haber significado un revés para las autoridades (retiro de ley ómnibus o rechazo del DNU en el senado), la cotización del dólar financiero se mantuvo en calma”, agregó el informe de la consultora del economista Pablo Moldovan.
Para aclarar y no oscurecer, 8 de cada 10 dólares son utilizados para contener la brecha cambiaria… Es decir que el gobierno de liberignorantes, tiene una mayor intervención que la que hacían en el mercado de los dólares financieros los ex ministros de Economía Martín Guzmán y Sergio Massa juntos para contener la brecha cambiaria.