Será lanzado en junio del 2025, bajo la Misión 14 del Falcón 9 de SpaceX. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmará en el transcurso de la próxima semana, con la empresa española UARX y del cual también formará parte, la empresa fundada por Gustavo Carpignano, DIYSATELLITE, el acuerdo para lanzar el mismo.
Este satélite, del tipo miniaturizado, medirá las radiaciones Gamma y orbitará por los polos y nuestro país. “Las tecnologías que se utilizan en los satélites PocketQube son de muy bajo costo porque hay menos material y los componentes electrónicos que se usan para el control son comerciales”, señala Maximiliano Zanin, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UTN.
Por su parte, DIYSATELLITE es una PyME argentina con reconocimiento internacional, proveedora de componentes electrónicos y sensores para las comunicaciones de los satélites del tipo PocketQube. En este proyecto, estuvo involucrada, junto a los estudiantes de la UTN de Haedo, también del proceso de armado del mismo.
Vale acotar que los PocketQube son satélites de bajo costo, con dimensiones reducidas, generalmente con forma de cubo de 5cm. por lado, con una masa no superior a los 250 gramos y, uno de los grandes beneficios, utilizan componentes comerciales de electrónica ampliamente disponibles en el mercado.
Es bueno recordar que la Argentina es uno de los pocos países del mundo con la capacidad de contruir satélites propios y además, pionera en el desarrollo de los PocketQube que, seguramente, serán el futuro de los satélites a medida de que se pueden miniaturizar diversos componentes. Estos mismos poseen demasiadas ventajas sobre los tradicionales, como su bajo costo de producción, su reducido tamaño y su poca masa, lo que se refleja a la vez en una enorme disminución del espacio necesario y en la capacidad de propulsión de los lanzadores.
Para las bellas durmientes liberignorantes, sí, el título es palabra fiel del menemista fanático del comunista… Por suerte, muchos jóvenes universitarios argentinos son hoy, el futuro… Mientras Javier Milei quedará en un pequeño párrafo de nuestra historia, como el peor gobierno desde el retorno de la democracia y el más corrupto…