LIBERTONIA: Hablemos de Economía

Solo en la pequeñez de un ser que ha hecho de la ignorancia un culto, puede continuar existiendo “es por acá”… Un niño de 5 años sabe —o debería de saberlo, para evitar luego votar léperos de guantes blancos— que si matas la economía, bajas la inflación, pero el costo es terrible y no solucionas los problemas de fondo…

La contrariedad es que, con esa “metodología”, dejas el tendal, le arruinas la vida a -¿Qué raro, no?- la clase media, generas mucha más pobreza, indigencia, desempleo, precarización laboral y por si fuera poco, también se generan variables que nunca son contabilizadas. Por ej., el aumento en los casos de suicidios relacionados a problemas financieros, fallecimientos vinculados al abandono o toma irregular de una medicación diaria, problemas mentales conectados al exceso de stress, burnout, etc…

“Hal payz ce lío zaca hadelante tlavazando…! VLLC!!?”, es solo una frase válida para dos estereotipos: Los con base en la ignorancia; y los beneficiados de turno, como los trolls libertarios que, sin haber agarrado una pala nunca, se llevan “la nuestra” a cambio de generar cientos y cientos de fake news y atacar a cualquiera que busque dar una explicación más o menos coherente respecto a la situación actual o deje al descubierto la enorme ignorancia (puede ser también misoginia, bipolaridad y un, lamentablemente, largo etcétera) del Pte. Javier Milei.

Un verdadero economista, con título universitario y doctorados varios reales, me dijo alguna vez:
-Si el economista, no te lleva a la economía del hogar, te está mintiendo…

Y así es, cuando te la cantan técnicamente es porque, simplemente, te están mintiendo. El déficit cero, tan festejado por los liberignorantes, es muy simple de destruir, solo está basado en que dejaron de pagar compromisos… Es fácil, llevado a tu hogar, si no pagas la electricidad, el gas, internet, el ABL, la patente, el seguro del automóvil, el servicio de telefonía móvil, el cable, etc… No solo quedarás “hecho”, sino seguramente te sobrará sueldo (superávit) y/o ingresos a fin de mes… ¿Pero tú déficit es cero?, claro que no, simplemente no estás pagando… Llevado nuevamente a la macro, el gobierno más corrupto de la historia de nuestro país, no está pagando compromisos ni importaciones.

El problema de la inflación es la emisión: Falso, la inflación -principalmente la alta- es una variable multicausal y, principalmente en este inviable país, sujeto a su propia barbarie, tiene como una de sus causas -y si no es “la causa”-, los monopolios y su adicción a rentabilidad dolarizada.
Es más, el mayor ejemplo de que la emisión no es “la variable” en la inflación Argentina, la ha dado el propio gobierno del, como le dicen por aquí, fanático menemista, admirador del comunista, que está emitiendo a dos manos, más de 12 billones de pesos en menos de seis meses y la inflación está descendiendo, pero no pasará mucho más para que rebote… ¿Porqué?, simple, los mismos de siempre no se conforman… Los bonos llegarán a su vencimiento y se irán hacia el dólar ilegal, mientras que a los ciudadanos de a pie les caerán encima los aumentos en las tasas y servicios.

Siempre planteo lo mismo, díganme por favor sin repetir y sin soplar, países que funcionen realmente, con una inflación normal, que posean monopolios por todos lados… Los insto a dejarlos enumerados -si es que encuentran alguno- en los comentarios.
Argentina posee monopolio en el acero, el aluminio, los plásticos, los alimentos, el cemento, la soja y, como si no fueran pocos, el mediático… Que nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero existe una conducta psicológica en el “miente, miente, miente!! que algo quedará…”, si doscientas personas entrarán a tu lugar de trabajo, apuntaran hacia tu compañero al grito de “corrupto, ladrón, chorro”, lamento informarte que la gran mayoría de los seres humanos del lugar le creerán a esa masa, sin preguntarse ni solicitar prueba alguna… El mismo efecto se produce cuando 480 medios, en conjunto con la viralización en redes sociales, apuntan a fulano, sultano o mengano… Sin incorporar a esta enmienda, al operador político disfrazado de periodista, como Eduardo Feinmann, Luis Majul, Roberto Navarro, Jorge Lanata, Jonatan Viale y un largo, y muy desolador, etc. “El propósito de los medios de comunicación no es informar sobre lo que sucede, sino modelar la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante…” (Noam Chomsky).

El resto, es pura ignorancia, en ninguno de los países a los que Argentina debería de apuntar como ejemplo existe el libre mercado. Es la mayor zaraza, junto con la meritocracia, lanzada hacia los países en “desarrollo”, a efectos de evitar —justamente— su desarrollo. Tanto Suecia (centro derecha), Suiza (centro derecha), Alemania (centro izquierda), Italia (extrema derecha), Finlandia (derecha), Noruega (izquierda), Bélgica (centro) poseen políticas públicas que controlan, de manera directa o indirecta, al mercado.
No solo eso, sino que existen medidas más que intrusivas hacia para con el ciudadano. Por Ej., en Suecia existe un enorme monopolio… ¿Saben cuál es? el del alcohol!, sí, bebidas con una graduación alcohólica superior al 3,5% solo se venden a través de Systembolaget, tiendas de licores que pertenecen al Estado… ¿Se imaginan aquí?, “con la nuestra” pagándole el sueldo a un empleado de comercio (en realidad existen más de 400 tiendas, así que…)… “Con la nuestra” rentando (o comprando) locales para la distribución de bebidas alcohólicas…
Pero también, en Suecia, existen tiendas con accesorios deportivos que cualquier ciudadano se puede llevar por 15 días y devolverlos, sin renta, totalmente gratis… “con la nuestra…”.
Además, no nos podemos ir de ese maravilloso país nórdico, sin mencionar las “cabañas forestales”, una red informal de cabañas y literas para excursionistas, de libre acceso, gratuitas, para pasar la noche, también mantenidas “con la nuestra…”.
Y todo el resto de los países mencionados, que tienen una clase media con una calidad de vida más que aceptable (me atrevería a decir también, envidiable), poseen Estados y “con la nuestra”, controlan al mercado (directa o indirectamente), ofrecen servicios e incluso, se entrometen en la vida privada, como en Suiza, que una empresa estatal controla la emisión y el hollín de tu hogar a efectos de evitar la quema de contaminantes… Sí, lees bien, el Estado, viene a tu casa, ingresa a ella (sin orden de allanamiento, te puedes negar pero…) y analiza el hollín de tu hogar… Poco libertario bastante dictatorial diría…

Ahora, antes de que empiecen con los comentarios del tipo “pero aquí hubo 70 años de peronismo” y demás, les sugiero que se sienten, porque esto les va a doler y mucho… Todos los países europeos que hoy tienen una calidad de vida para la clase media más que digna fueron “víctimas” de las políticas de bienestar general luego de la segunda guerra mundial… Ahora, ¿Qué son las políticas de bienestar general? Peronismo puro, del bueno, del real, del digno. El Estado actor fuerte del mercado, manejando los hilos, controlando la torta, repartiendo las porciones y generando oportunidades… ¿Y porqué en Argentina estamos así?, simple, en Europa no hubo golpes de estado, en nuestro país sí… ¿Cuál fue el país de Europa que llegó tarde?, España, por la dictadura del franquismo… que culminó en 1978…

De regreso a la Economía, en los gobiernos neoliberales “suaves o progresistas”, como el de Alberto Fernández, la inflación es absolutamente necesaria. Es con ella con la que los monarcas del mercado se dignan a sacarte la plata del bolsillo a vos (puesta por el Estado a través de aumento a los estatales, a los jubilados y pensionados, eximición de impuestos a las PyMES o ayudas para el pago salarial, AUH u otros programas varios, etc. o a través de la “lucha sindical”) y, como controlan el mercado, todo es más fácil. O ustedes nunca se preguntaron porque Alberto Fernández se “indignaba” un martes con el precio de algún producto y anunciaba que el lunes siguiente por Decreto, topearían el precio… El resultado era más que claro, con una inflación del 8%, te aumentaban el producto un 24% entre martes a domingo, y el lunes, con la foto de todos contentos para la prensa, bajaban el precio un 8%, es decir, en realidad, te enterraban muy adentro un 16%…

Y ahora? porqué no es así?, simple, primero, nunca nos olvidemos que de la mano económica de una persona que en cualquier país de los nombrados estaría, como mínimo, preso, se devaluó un 118%, es decir, te licuaron tus ingresos… Segundo, incrementaron las tasas y servicios a valores desmesurados (siendo ellos propietarios o socios de las mayorías de las empresas del sector), la clase media quedó con el agua al cuello, ya no necesitan de la inflación… Ahora cargan la carretilla por sobre línea de flotación, es decir con bonos. Emisión a dos manos encubierta… Bonos en pesos, bonos en dólares con tasas que no existen en ningún lugar del mundo… Y solo pagan intereses de deuda, es decir, todos los meses todo a sus propios bolsillos… Y todos bonos que pagamos y pagaremos nosotros, los con el agua al cuello, “con la nuestra, de nuestros hijos y futuros nietos”

¿Qué queda por hacer en este país súbdito a su propia barbarie?, somos inviables… Esa es la única realidad. Para cambiar esto, primero la sociedad debe de convencerse de que tiene que cambiar. En un país de ladrones, no podemos fingir asombro cuando algún político se lleva un vuelto. El 98% de los que dice: “con nuestros impuestos”, evade el 95% de esos impuestos con los que dice mantener a todos los vagos planeros… La clase política, es un claro y fiel reflejo de la sociedad, surge de ella, nace en ella… aprende de ella… Y si vos estás convencido de que todos los políticos son chorros… por algo será…

La realidad es que la casta seguirá siendo la casta, ellos siempre quieren más y mientras monopolicen los mercados más importantes para el desarrollo de cualquier país, harán lo que mejor les sale… Aprovecharse…, cuando el gobierno es de centro izquierda, manotean todos los subsidios, créditos a tasas bajas y demás ayuda que el Estado brinda a efectos de generar empleo e “industrializar”… Cuando es de centro derecha o de derecha (bastante rara la derecha de Milei), se dedican a la timba financiera, evaden como nunca y se la llevan afuera… Mientras presionan para reformas laborales y quitas de impuestos… Impuestos que, en su gran mayoría, evaden…

By Kounu

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 58,786.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,156.12
  • tetherTether (USDT) $ 0.999786
  • bnbBNB (BNB) $ 532.54
  • solanaSolana (SOL) $ 140.46
  • usd-coinUSDC (USDC) $ 1.00
  • staked-etherLido Staked Ether (STETH) $ 3,160.92
  • xrpXRP (XRP) $ 0.538050
  • the-open-networkToncoin (TON) $ 7.34
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.110886