Desbaratan a Themis, red de malware. 20 detenidos en el país

Un país con buena gente, que donde ve una oportunidad la aprovecha (¿?)… Fin.

Los allanamientos se efectuaron ayer a última hora, fueron más de 64 simultáneos en todo el país y se logró la detención de 20 personas en Argentina, en su mayoría venezolanos y brasileños (;-) y 10 en el extranjero.

Francisco Javier Uribe Urdaneta

Francisco Javier Uribe Urdaneta

Francisco Javier Uribe Urdaneta, venezolano con residencia en los Estados Unidos, es el principal apuntado y se está tramitando su extradicción.

La metodología era a través del envío de malware a personas con acceso a cuentas empresariales, encubierto el mismo bajo documentación de manejo habitual para cualquier empresa, es decir, presupuestos o Currículum Vitae, instalado el software malicioso, -principalmente el troyano brasilero «Grandoreiro»– tomaban el control de la computadora y se quedaban a la espera de que la víctima accediera al Home Banking, siendo redirigida en ese momento a un sitio phising, en el cual se hacían con el nombre de usuario y la contraseña.

Posteriormente lo típico, vaciamiento de la cuenta. Sin embargo, a diferencia de otras bandas que operan similar, estos ciberdelincuentes convertían lo obtenido en criptomonedas a traves de exchanges como Binance y Lemon. Siendo éstos cruciales para la investigación llevada a cabo por el equipo de investigadores de criptoactivos de la Procuración Bonaerense, al brindar información de su base de datos y colaborar con sus expertos en fraude.

También colaboraron en la investigación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Información Científica, la Policía Federal Argentina y la Interpol.

Dentro de los damnificados se encuentran el Círculo de Policía de la Provincia de Buenos Aires, laboratorio farmacéutico de Quilmes, una empresa en Bahía Blanca y el Colegio Saint George de Quilmes, entre otros.

El monto desfalcado rondaría los 1.500 millones de pesos.

Vale aclarar que si bien muchos medios han decidido titular la «banda de criptomonedas«, como verán, las criptomonedas no son las culpables ni están relacionadas; es más, se pudo efectuar una mejor trazabilidad de las mismas a diferencia de las clásicas estafas bancarias en donde se transfiere el dinero a diversas cuentas y «se les pierde el rastro» según dicen las entidades bancarias… y a recuperar el dinero el 31 de febrero…

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 69,552.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,883.03
  • tetherTether (USDT) $ 0.998559
  • bnbBNB (BNB) $ 603.25
  • solanaSolana (SOL) $ 170.20
  • staked-etherLido Staked Ether (STETH) $ 3,884.66
  • usd-coinUSDC (USDC) $ 0.999810
  • xrpXRP (XRP) $ 0.533552
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.168382
  • the-open-networkToncoin (TON) $ 6.38