Con la media sanción en Diputados del Capítulo Fiscal incluido en el proyecto de Ley Bases, el gobierno nacional busca reimplantar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y la exención del impuesto sobre Bienes Personales para los más adinerados. De esta manera, Milei busca cambiar la Ley que él mismo votó a favor a fines de 2023 que eliminaba dicho gravamen a los trabajadores de la cuarta categoría, para que ahora estos vuelvan a pagarlo, y los contribuyentes más ricos, sean exentos del impuesto sobre sus bienes personales.
Este paquete fiscal, denominado «Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», recibió el respaldo de 140 legisladores, mientras que 103 votaron en contra y 6 se abstuvieron. Además de la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la exención de Bienes Personales para los ricos, también incluye una moratoria de deudas tributarias, un blanqueo de capitales y cambios en el monotributo.
La eliminación de la exención de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias fue respaldada por 132 votos a favor, mientras que la elevación de las alícuotas de Bienes Personales para beneficiar a 149 mil contribuyentes fue aprobada con 142 votos a favor. Sin embargo, estas medidas han generado críticas, ya que más trabajadores pagarán ganancias mientras que muchos ricos dejarán de tributar Bienes Personales.
A pesar de las críticas, algunos legisladores se negaron a escuchar reclamos opositores y denegaron modificaciones al proyecto. Estas decisiones han generado preocupación en diferentes sectores y regiones del país, ya que podrían tener un impacto en la paz social, teniendo en cuenta que el Plan de Lucha “light” de la CGT, no alcanzaría para garantizarla. (InfoGEI)Ac