El Alto Tribunal de la Unión Europea falló a favor de Bruselas y en contra de las tecnológicas Google y Apple.
En el caso de Google, la posición dominante de su motor de búsqueda y las prácticas de la compañía para mantenerlo como tal, fueron determinantes para el fallo en el cual se le acusaba por romper las leyes antimonopolio de la EU.
En el caso de la empresa de la manzana mordida, la sanción se corresponde con diversas maniobras relacionados con impuestos en Irlanda.
A la gran G le fue rechazada la apelación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al proceso mencionado, el cual data sus inicios del 2017. La sanción final en cuestión, será de 2.400 millones de Euros.
El caso de Apple, la batalla legal se remonta al 2016, cuando la UE alegó que Irlanda había permitido eludir miles de millones de Euros en impuestos a la fabricante tecnológica. A partir del 2003, la compañía de la manzanita, había logrado un acuerdo extremadamente ventajoso, pagando un tipo impositivo del 1% de sus beneficios en Europa; monto que luego se redujo a un 0,005% en 2014… Esto destapó la olla sobre los ventajosos acuerdos fiscales entre las grandes empresas y varios países de la Unión Europea.
Ahora, el alto Tribunal Superior de Justicia de la EU, tras la decisión que Bruselas recurrió cuando se anuló la orden de que pagará los impuestos adeudados, dictaminó que Apple deberá pagar los impuestos atrasados, sentenciando una multa de 13.000 millones de Euros.