El mundo cripto se encuentra en una muy buena fase, con movimientos abundantes de liquidez de un lado para otro. Un día sube BTC hasta casi los 100k, luego baja hasta los 95k con picos más profundos, pero ese mismo dinero está lateralizando hacia otros proyectos criptos, que también fluctúan.
Algunos lo hacen al rítmo de BTC, otros a contramano, siempre con la predominancia del Bitcoin, pero esa fluctuación de liquidez nueva es la que permite la obtención de rendimientos (y de perdidas para muchos, sobre todo los principiantes). $SOL ha perdido el latido, ha dejado de latir, cuando unas suben otras bajan, pero Solana solo ha caído en los últimos 4 días.

A pasado de un máximo de 245.40, el 29 de noviembre, a un mínimo de 215.00 el 02 de diciembre. Hoy se encuentra alrededor de los 220, pero sin una tendencia firme ni signos de recuperación.
Los motivos de la fuerte puja vendedora se puede analizar desde diversos puntos. Una de ellas, es su propio éxito, Solana es la blockchain por excelencia para el lanzamiento de nuevos tokens, desde las populares memecoins hasta otras con narrativas y usos más puntuales. El 89% de los nuevos tokens lanzados este 2024 han surgido del ecosistema Solana, pero esto también aumenta considerablemente el tráfico en la red, los riesgos de caídas de la misma y, obviamente, atrae a un sin fin de scammers o, dicho para que todos los entendamos, estafadores.
La popularidad de un ecosistema, además de inversores, también atrae a hackers de sombrero negro (o rojo), que no dudan ni un segundo en dar a conocer y/o vender al mejor postor la detección de un agujero de seguridad; o directamente aprovecharse de él.
Sin embargo, que no cunda el pánico, $SOL ya ha hecho esto otras veces, de abandonar el rítmo de fluctuación, sospechamos que puede ser consecuencia de su éxito. En un ecosistema tan activo, muchos de sus usuarios vende Solana para adquirir una buena cantidad de alguna nueva en busca del soñado x1000. Esto también genera una puja vendedora… Por ahora solo queda esperar el fin de la corrección, que no rompa más soportes a la baja y que retorne hacia el alza… Sino, el titular de la próxima nota será: «Cómo perder miles de dólares con Solana»…