La provincia comenzó a implementar un sistema de identificación electrónica para los caballos que posibilita controlar el movimiento de los animales.
El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, puso en marcha un plan de identificación electrónica, a través de un microchip, para los equinos de toda la provincia de Buenos Aires. Se trata del Documento Único Electrónico (DUE) que reemplaza la marca a fuego que regía hasta 2006, respetando las normas de bienestar animal.
El sistema de identificación es individual, único e inviolable, y permite instaurar un mayor control de los movimientos de caballos en el territorio bonaerense. Comenzará en forma gradual hasta alcanzar a los 650.000/700.000 equinos existentes en territorio bonaerense.
Esta iniciativa mejora, además la precariedad existente y exterioriza la clandestinidad en operaciones de compraventa en ejemplares en sistemas de producción y en las actividades hípicas.
El Ministro Sarquis estacó que “este sistema mejora la rastreabilidad de los animales, ofreciendo mayores garantías desde el punto de vista sanitario dado que Argentina es el primer exportador mundial de productos y subproductos de la faena equina”.