SE COBRA O NO: ¿Qué pasa con los bonos de fin de año en la provincia?

El gobierno provincial confirmó a través de su ministro de Producción que no pagará el bono de fin de años a los estatales. Ante dicha noticia, un diputado del FpV presentó un proyecto para obligar al gobierno a pagar un bono de fin de año a los jubilados y pensionados que viven en la provincia.

Cuando comenzó la discusión entre los gremios y el presidente Mauricio Macri por un bono de fin de año, la gobernadora María Eugenia Vidal ya se escudaba y aseguraba que la Provincia no podía hacer frente a este reclamo. Luego del acuerdo al que se llegó en Nación, los trabajadores estatales provinciales esperaban una resolución similar. Sin embargo, el ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre confirmó que la Provincia no podrá hacer frente al pago de un bono de fin de año.
De esta manera, el funcionario de Vidal no hizo más que confirmar lo que ya había expresado la Gobernadora de que la Provincia no iba a poder afrontar ese pago extra, más aún sin tener un cierre definitivo de las paritarias con los trabajadores.
“Ella claramente dijo que la Provincia no está en condiciones”, dijo de la Torre haciendo referencia al reclamo de los gremios bonaerenses, luego que la semana pasada la Nación llegara a un acuerdo con los estatales en el que 130.000 empleados públicos cobrarán un bono de fin de año de entre $ 2000 y $ 3500, según la categoría.
La mandataria provincial había asegurado que el bono de fin de año «es un gasto que no está previsto en el presupuesto y no hay plata para pagarlo” y en la jornada de ayer, su futuro ministro de Gobierno, remarcó que “a esta altura del año, y de ya conocer cómo trabaja en el manejo del poder, está claro que lo que dice es lo que es”.
A pesar de esto, siguen las negociaciones con los estatales por las paritarias, y estos se muestran esperanzados en poder avanzar en ese tema, por lo que no dan el brazo a torcer.

¿Y los jubilados?
No obstante y pese a que la gobernadora dijo que «no hay cuero» para pagar un plus salarial, Diputados bonaerenses del FpV impulsan en la Legislatura provincial un proyecto para obligar al gobierno a pagar un bono de fin de año a los jubilados y pensionados que viven en la provincia de Buenos Aires.
Según un cálculo ligado a la inflación y a los aumentos otorgados por la ley de movilidad nacional, los Diputados prevén una cifra de $ 4.242,30.
En la Provincia, bajo el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), hay 290 mil jubilados y -según datos oficiales- de esos, menos de 5% cobran la mínima. Es decir: alrededor de 14 mil.
«Ante la negativa de Vidal, proponemos esta ley», dijo Marcelo Torres, diputado del FpV, a partir de la decisión, anunciada por la gobernadora y por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, de no contemplar un pago extra de fin de año.
«Vemos el desamparo que sufren nuestros adultos mayores en esta época de recortes y falta de sensibilidad. Esta iniciativa busca compensarla diferencia entre el aumento anual que recibieron y la inflación que reconoció el gobierno», sostuvo Torres.
“Duele ver a la gobernadora y a sus ministros mirando para otro lado cuando nuestros abuelos no llegan a completar la dieta básica”, dijo para justificar el bono único de más de 4 mil pesos que presentó hace algunas semanas. (InfoGEI) Mg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *