ANSES: La Asignación Universal Por Hijo cumplió su sexto aniversario

La ANSES informa que el 29 de octubre de 2015, se cumplieron 6 años de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). A septiembre de este año, el número de familias que reciben la AUH llega a 2.011.906, por lo que 3.597.954 niños están cubiertos por esta prestación. Para ellos, la ANSES destina una inversión de $2.476.393.688.-
Respecto de la Asignación por Embarazo (AxE), son 79.277 las futuras madres que la perciben, mientras que 15.662 presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y los controles requeridos por el Plan Nacer. De esta manera, se pudo habilitar el pago del 20% acumulado. En este caso, la ANSES invierte un monto total de $53.896.274.-
Por otro lado, la mayor cantidad de los titulares de la AUH proviene de la provincia de Buenos Aires (754.563 y 1.341.743 niños cubiertos). Luego le siguen Córdoba (161.375 titulares y 286.653 hijos) y Santa Fe (147.554 titulares y 261.954 hijos).
La ANSES agregó más opciones de turnos en su sitio web
La ANSES informa que, con el objetivo de mejorar la atención y reducir los tiempos de espera, los jubilados y pensionados, se agregaron nuevas opciones en el sistema de turnos web. Podrán solicitar un turno para cambiar de banco, de Obra Social, realizar la presentación o reclamo por impuesto a las Ganancias y a terceras entidades y tramitar Asignaciones Familiares. También deberán hacerlo quienes quieran solicitar, reclamar o renunciar a la garrafa social del Programa HOGAR. Dicho turno se obtiene ingresando en www.anses.gob.ar, o bien, llamando al número gratuito 130.
Este nuevo sistema busca reducir los tiempos de espera y lograr una constante mejora en la atención a los ciudadanos.
Las prestaciones se agrupan en categorías generales, que luego se desagregan en una segunda instancia específica para cada solicitante.
La ANSES abona el Subsidio de Contención Familiar
Ante el fallecimiento de titulares residentes en el país o en el exterior, la ANSES abona por el Subsidio de Contención Familiar, una suma fija de $6000, a los herederos del causante o a cualquier persona física que denuncie el fallecimiento y que acredite haber abonado los gastos del sepelio, mediante la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.
El subsidio deberá ser solicitado dentro del plazo de un año, contado a partir de la fecha de fallecimiento del causante.
Para más información, los interesados podrán ingresar en www.anses.gob.ar.
Las jubilaciones y pensiones se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita
La ANSES recuerda que todos los jubilados y pensionados nacionales y los titulares de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.
Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.
En el caso de que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el titular deberá realizar la denuncia correspondiente ante la ANSES.
Cómo se realiza la acreditación de datos personales
Para realizar cualquier tipo de trámite ante la ANSES, los ciudadanos deben tener actualizados sus datos personales y familiares en las bases del organismo.
Para acreditar esa información, deberá acercarse a cualquier delegación y presentar el documento de identidad original más la fotocopia. Cuando se trate de acreditar vínculos familiares deberá adjuntar, en el caso de matrimonio, certificado de matrimonio, y en el caso de hijos, certificado de nacimiento de cada uno, o bien tenencia o guarda. En todos los casos, debe añadirse copia a la documentación.
Es importante destacar que, cuando se produzca una modificación de los datos personales, como así también algún cambio en la composición respecto de las relaciones y cargas familiares, es obligación del titular declarar dicha situación en cualquier delegación de la ANSES, gestión que se realiza en el mismo momento de su presentación.
Para saber si la información sobre los datos personales y familiares que figura en la base de la ANSES es correcta, el interesado puede ingresar a la página web del organismo, www.anses.gob.ar, con su Clave de la Seguridad Social y chequearla, o bien, comunicarse al teléfono gratuito 130, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

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