Récord histórico de pago de sentencias en 2015

La ANSES informa que desde enero hasta agosto de este año se registró un nuevo récord en materia de resolución de expedientes de sentencias judiciales. La producción en estos primeros ocho meses de 2015 fue de 31.539 casos resueltos, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo período de 2014 (28.139 casos).
Si consideramos a los jubilados que obtuvieron su prestación en los últimos 12 meses, solo el 0,04% inició juicio. En esta misma línea, de los 6.531.283 jubilados y pensionados existentes en todo el país, solo el 3,9% mantiene un juicio por reajuste de haberes.
En el mismo sentido, el promedio mensual de nuevas demandas registradas contra la ANSES muestra un pronunciado declive. Mientras que en 2010 ese promedio era de 8811, ese número descendió a 2952 en abril de 2015, lo que implica una reducción del 66%.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad superó los $562.000 millones
La ANSES informa que el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de $98.083 millones en diciembre de 2008 (cuando se estatizaron los fondos de las AFJP) a $562.564 millones al 31 de agosto de 2015, lo que representa un crecimiento del 473,6%. En tanto, el incremento del FGS en dólares fue de 113% en el mismo período (de U$S 28.440 millones pasó a U$S 60.520 millones).
De esta forma, el Fondo obtuvo desde su inicio una tasa de crecimiento anual acumulativa promedio del 30% debido a su eficiente administración y a las inversiones en proyectos productivos que dinamizaron la economía. Con respecto a la tasa de crecimiento interanual entre agosto de 2014 y agosto de este año fue del 26,9%.
Es ley la creación de la ANPEE
Con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, se llevó a cabo el lunes pasado en el Congreso de la Nación el plenario de las comisiones de Presupuesto, Previsión y Seguridad Social, en relación con el proyecto para la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) y que el miércoles 23 se convirtió en ley.
El objetivo del proyecto es que solo sea posible la venta de acciones que posee el Estado Nacional en empresas privadas y que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), si cuenta con una autorización expresa de las dos terceras partes del Parlamento.
La ANPEE será presidida por el Director Ejecutivo de la ANSES y contará, además, con dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo.
Ya son 552.061 los nuevos jubilados con la segunda moratoria
La ANSES informa que ya son 552.061 los nuevos jubilados en la Argentina que ya están cobrando su primer haber con la segunda moratoria previsional.
Así, el sistema previsional en la actualidad contempla un total de 8.031.294 prestaciones, lo que implica una cobertura récord en la historia del país. De ese total, 6.531.283 son jubilaciones y pensiones y 1.500.011 Pensiones No Contributivas. Esto toma mayor relevancia si se recuerda que en 2003 había 3.282.782 jubilaciones y pensiones, porque representa un aumento del 103%. Y el 50% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporadas gracias a los planes de inclusión de 2005 y 2014.
Con la segunda etapa de la moratoria, se estima que 2015 terminará con una cobertura previsional del 97%, mientras que una década atrás se ubicaba en el 65%. Esto genera un gran dinamismo al consumo, además de mayor equidad y justicia distributiva.
Para qué sirve la Clave de la Seguridad Social
En la actualidad, millones de personas poseen la Clave de la Seguridad Social y la utilizan a diario para realizar trámites en línea desde el sitio de la ANSES, www.anses.gob.ar, sin necesidad de trasladarse a las oficinas del organismo.
Pueden obtenerla los trabajadores en actividad, titulares de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, jubilados, pensionados y público en general.
Los servicios que requieren el uso de la clave son aquellos que contienen información de carácter personal. Actualmente, uno de los trámites más consultados que pide el uso de la clave es “Mi Historia Laboral”, que permite ver las fechas y empresas en las cuales un trabajador prestó servicios. También es necesaria para realizar el cambio del lugar de cobro de jubilaciones y pensiones por web y para iniciar el trámite del Subsidio de Contención Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *